Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
INGENIERÍA DE SISTEMAS
Si no sabes ¿que es ingenieria de sistemas? o no te decides a empezar esta carrera estas en el blog correcto
//27 de Abril, 2010

SISTEMAS OPERATIVOS:HISTORIA

por coni1991 a las 16:50, en Ingeniería de sistemas

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Es posible encontrar un el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente. Era sumamente complicado, por el hecho de que eran tarjetas perforadas las cuales las tenia que leer el sistema.

Procesamiento por lotes

Como solución para optimizar, en un mismo núcleo de cinta o conjunto de tarjetas se montaban los programas de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo medición.

Almacenamiento temporal

Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

Años 60

En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas como la multiprogramación, tiempo compartido, tiempo real, multiprocesador.

Sistemas operativos desarrollados

Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los años 70 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario - multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos,Smaltalk.

Inconvenientes de los sistemas existentes

Se trataba de sistemas grandes, complejos y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.

Características de los nuevos sistemas

Para solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.

Sistemas operativos desarrollados

MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.

Fue uno de los primeros. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.

BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.

El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PC a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.

Años 70

Apple DOS se refiere a los sistemas operativos de la serie dela Apple II de microcomputadoras de finales de 1978 hasta principios de 1983. Apple DOS tiene tres versiones principales: DOS 3.1, DOS 3.2, y DOS 3.3.

Apple DOS fue escrito en gran parte por Steve Wozniak, Randy Wigginton, y Paul Laughton. Estaba estrechamente vinculado con el lenguaje de la programación Integer BASIC.

Años 80

Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se olvían más prácticos y simples para los usuarios.

Mac OS: El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984. Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse.

MS-DOS: En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System).

Microsoft Windows: a mediados de los años 80 se crea este sistema operativo que al principio solo era una interfaz grafica de MS-DOS.

Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores.

Siguiendo un orden correlativo sus sistemas opertivos mas resaltantes son: Windows, Windows 98, Windows ME, windows NT, Windows XP, Windows 7.

Años 90

GNU/Linux: Este sistema es similar a Unix, basado en el estándar POSIX , un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. 

Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar linux de una forma visual atractiva.

 


 

Palabras claves , ,
2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
a travez del tiempo cada vez lo S.O. mejoran sus apariencian como el windows 7.Sin embargo, no soló son los unicos; actualmente existen varios S.O. que realmente son buenos pero que lamentablemente no tienen mucha acogida por los usuarios. yo recomendadia el S.O. UBUNTU o el MAC OS.
publicado por Javier Jesús, el 08.05.2010 14:31
RE: Javier Jesús
Gracias por tu comentario, y si entre hoy y mañana estaré publicando un articulo titulado “Sistemas Operativos: Actuales” espero que sigas comentando, asi como, dejando tus aportes.
publicado por Administrador, el 08.05.2010 14:46
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web
Al margen
bienvenidos
Este blog ha sido creado para ustedes con la intencion de difundir y explicar la diferencia entre las diferentes ramas de la ciencias informaticas.En este caso Ingenieria de Sistemas de Imformacion
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Nube de tags  [?]
Tópicos
Ingeniería de sistemas (9)
Tecnologia (2)
Secciones
Inicio
Contacto
Más leídos
INGENIERÍA DE SISTEMAS:HISTORIA
INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS
DONDE ESTUDIAR LA CARRERA
SISTEMAS OPERATIVOS:HISTORIA
ENFOQUE DE SISTEMAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS:TESTIMONIOS
CONEISC UNAC 2010
CARRERAS DE COMPUTACION
MODELADO DE PROCESOS
MICHAEL SAYMAN :EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD
Se comenta...
» INGENIERÍA DE SISTEMAS:HISTORIA
17 Comentarios: Diego Ahmed, ELDIER ISAIAS, yair, [...] ...
» MODELADO DE PROCESOS
6 Comentarios: michael, Gabriel, Felipe, [...] ...
» INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS
21 Comentarios: Brayan Ochoa Escuela 47, Administrador, Manuel, [...] ...
» INGENIERÍA DE SISTEMAS:TESTIMONIOS
11 Comentarios: María de Lourdes Rivadeneira, alex, SDFSDFG, [...] ...
» ENFOQUE DE SISTEMAS
10 Comentarios: Fredy, YEAG, Administrador, [...] ...
En imagen

vuelve a visitar nuestro blog

vuelve a visitar nuestro blog
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad