Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
INGENIERÍA DE SISTEMAS
Si no sabes ¿que es ingenieria de sistemas? o no te decides a empezar esta carrera estas en el blog correcto
//05 de Mayo, 2010

CARRERAS DE COMPUTACION

por coni1991 a las 01:56, en Ingeniería de sistemas

En esta sección, caracterizamos cada uno de las cinco grandes disciplinas en computación. Disculpen si la lectura es un poco tediosa.

 

Computer Engineering  (Ingeniería de Computadoras)

 

La Ingeniería de Computadoras está interesada en el diseño y construcción de computadoras y sistemas basados en computadoras. Esto involucra el estudio del hardware, software, comunicaciones, y la interacción entre ellos. Su currículo se enfoca en las teorías, principios, y prácticas de la Ingeniería Eléctrica tradicional y las matemáticas, y aplica estas a los problemas de diseñar computadoras y dispositivos basados en computadoras.

Los estudiantes de Ingeniería de Computadoras estudian el diseño de sistemas hardware digitales, incluyendo computadoras, sistemas de comunicación, y dispositivos que contienen computadoras. Ellos también estudian el desarrollo del software enfocado en el software usado dentro y entre dispositivos digitales (no programas de software directamente usados por usuarios). El currículo enfatiza más hardware que software, y tiene un fuerte sabor a Ingeniería.

Actualmente, un área dominante dentro de la Ingeniería de Computadoras es la de sistemas embebidos, el desarrollo de dispositivos que tienen componentes software embebidos en hardware. Por ejemplo, dispositivos tales como teléfonos celulares, equipos de audio digital, equipos de video digital, sistemas de alarma, máquinas de rayos X, y herramientas láser de cirugía requieren la integración de hardware y software embebido, y todas ellas son el resultado de la Ingeniería de Computadoras.

 

 

Computer Science (Ciencias de la Computación)

 

Las Ciencias de la Computación abarca un amplio rango, desde sus fundamentos teóricos y algorítmicos hasta avanzados desarrollos en robótica, visión por computadora, sistemas inteligentes, bioinformática, y otras excitantes áreas. Podemos pensar que el trabajo de los científicos de la computación cae en tres categorías:

 

Ellos diseñan e implementan software. Los científicos de la computación afrontan desafiantes tareas de programación desafiantes. Ellos también supervisan a otros programadores, manteniéndolos informados de nuevas avances.

Ellos crean nuevas maneras de usar las computadoras. Progreso de las Ciencias de la Computación en las áreas de Networking, Bases de Datos, e interface humano-computadora permitieron el desarrollo del World Wide Web. Ahora, los investigadores están trabajando para hacer que los robots sean ayudantes prácticos que demuestren inteligencia, están usando bases de datos para crear nuevo conocimiento, y están usando computadoras para ayudar a descifrar los secretos de nuestro ADN.

Ellos desarrollan maneras efectivas de resolver problemas de computación. Por ejemplo, los científicos en computación desarrollan las mejores posibles maneras de almacenar información en bases de datos, enviar datos a través de las redes, y mostrar imágenes complejas. Su base teórica les permite determinar la mejor performance posible, y sus estudios de algoritmos les ayudan a desarrollar nuevas métodos que proporcionen mejores performances.

 

Las Ciencias de la Computación abarca el rango de la teoría a la programación. Mientras otras disciplinas pueden producir graduados mejor preparados para trabajos específicos, las Ciencias de la Computación ofrecen una fundamentación amplia y completa que permite a los graduados adaptarse a nuevas tecnologías y nuevas ideas.

 

 

Information Systems  (Sistemas de Información)

 

Los especialistas en Sistemas de Información se enfocan en integrar las soluciones en tecnologías de información y los procesos de los negocios para cumplir con las necesidades de información de los negocios y otras organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. La perspectiva de esta disciplina en la “tecnología de información” enfatiza en la información, y ve a la tecnología como un instrumento que permite la generación, procesamiento y distribución de la información necesitada. Los profesionales en esta disciplina están principalmente involucrados con la información que los sistemas de computadoras pueden proporcionar para ayudar a una empresa en definir y alcanzar sus metas, y los procesos que una empresa puede implementar y mejorar usando tecnologías de información. Ellos deben comprender tanto factores técnicos como organizacionales, y deben ser capaces de ayudar a una organización en determinar como la información y los procesos de negocios facilitados por la tecnología pueden proporcionar una ventaja competitiva.

Los especialistas en sistemas de información juegan un rol clave en determinar los requerimientos de los sistemas de información de una organización y está inmerso en su especificación, diseño, e implementación. Como resultado, tales profesionales requieren de un sólido entendimiento de los principios y prácticas organizacionales de manera que puedan servir como un puente efectivo entre las comunidades técnicas y administrativas de una organización, permitiendo a ellos trabajar en armonía para asegurar que la organización tiene la información y los sistemas que necesita para soportar sus operaciones. Los profesionales en sistemas de información también están involucrados en diseñar sistemas de comunicación y colaboración organizacional basados en tecnologías.

Una mayoría de programas de Sistemas de Información están ubicados en escuelas de negocios. Todos los programas de sistemas de información combinan cursos de computación y negocios. Una amplia variedad de programas de Sistemas de Información existen bajo diversos nombres los cuales usualmente reflejan la naturaleza del programa. Por ejemplo, programas en Computer Information Systems usualmente tienen fuerte enfoque tecnológico, y programas en Management Information Systems pueden enfatizar aspectos de organización y comportamiento de los sistemas de información. Los nombres de estos programas no siempre son consistentes.

 

 

Information Technology (Tecnología de Información)

 

Tecnologías de Información es una etiqueta que tiene dos significados. En un sentido amplio, el término “tecnologías de información” es usualmente empleado para referirse a toda la computación. En el ámbito académico, se refiere a los programas de pregrado que prepara estudiantes para satisfacer las necesidades tecnológicas de los negocios, gobierno, sector salud, escuelas, y otros tipos de organizaciones.

En la sección previa, dijimos que Sistemas de Información se enfoca en los aspectos de “información” de la “tecnologías de información”. Tecnología de Información es el complemento de tal perspectiva: su énfasis es más en la tecnología en sí misma que en la información que procesa. Tecnología de Información es una disciplina nueva y rápidamente creciente la cual empezó como una respuesta muy básica a las necesidades prácticas y cotidianas de los negocios y otras organizaciones. Hoy en día, organizaciones de todo tipo dependen de las tecnologías de información. La necesitan para tener sistemas apropiados. Estos sistemas deben trabajar adecuadamente, deben ser seguros, y deben ser mejorables, mantenibles, y reemplazables cuando sea necesario. Las personas a lo largo de una organización requieren el soporte del staff de tecnología de información que entienda los sistemas de computadoras y su software, y que estén comprometidos a resolver cualquier problema relacionado de las computadoras que podrían ocurrir. Los graduados de programas de tecnología de información resuelven estas necesidades.

Los programas en Tecnología de Información aparecen porque los programas en las otras disciplinas de la computación no estaban produciendo una adecuada oferta de graduados capaces de manejar estas reales necesidades. Los programas de Tecnología de Información existen para producir graduados que poseen la correcta combinación de conocimiento y práctica, experiencia hands-on para tomar el cuidado tanto de la infraestructura de tecnología de información de una organización como de las personas que las utilizan. Los especialistas en Tecnología de Información asumen la responsabilidad para seleccionar los productos de hardware y software apropiados para una organización, integrando estos productos con las necesidades organizacionales y su infraestructura, e instalando, adecuando y manteniendo estas aplicaciones para los usuarios de las computadoras de la organización. Ejemplos de estas responsabilidades incluyen: la instalación de redes; administración y seguridad de redes; el diseño de páginas web; el desarrollo de recursos multimedia; la instalación de componentes de comunicación; la supervisión de productos e-mail; y el planeamiento y administración del ciclo de vida tecnológico por el cual la tecnología de una organización es mantenida, mejorada, y reemplazada.

 

 

Software engineering (Ingeniería de Software)

 

La Ingeniería de Software es la disciplina de desarrollo y mantenimiento de sistemas software que se comportan de manera confiable y eficiente, y que son factibles de desarrollar y mantener. Esto refleja sus orígenes como se bosquejó en la sección 2.2.2. Sin embargo, más recientemente ha evolucionado en respuesta a la creciente importancia del software en aplicaciones de seguridad crítica y para el creciente impacto de grandes y costosos sistemas software en un amplio rango de situaciones. La Ingeniería de Software es diferente en su carácter de otras disciplinas de Ingeniería, debido tanto a la naturaleza intangible del software y a la naturaleza discontinua de la operación del software. Esta busca integrar los principios de las matemáticas y las ciencias de la computación con las prácticas de Ingeniería desarrollada para objetos físicos tangibles. Los estudiantes interesados pueden esperar ver a la Ingeniería de Software presentada en dos contextos:

Programas en Ciencias de la Computación ofrecen uno o más cursos de Ingeniería de Software como parte de su currículo en Ciencias de la Computación. Algunos ofrecen una concentración de múltiples cursos de Ingeniería de Software dentro de Ciencias de Computación.

Un cierto número de instituciones ofrecen un programa en pregrado en Ingeniería de Software.

Los programas en Ciencias de Computación y en Ingeniería de Software tienen muchos cursos en común. Los estudiantes de Ingeniería de Software aprenden más acerca de confiabilidad y mantenimiento del software y se enfocan más en técnicas para desarrollar y mantener software que es correcto desde su concepción. Mientras los estudiantes de Ciencias de la Computación probablemente hayan escuchado de la importancia de tales técnicas, el conocimiento y experiencia ingenieril proporcionado en programas de Ingeniería de Software va más allá de lo que los programas de Ciencias de la Computación pueden proporcionar. Tal es la importancia de esto que una de las recomendaciones del reporte de Ingeniería de Software es que durante su programa de estudios, los estudiantes de Ingeniería de Software deben participar en el desarrollo de software a ser usado seriamente por otros. Los estudiantes de Ingeniería de Software aprenden como asegurar las necesidades de los clientes y desarrollan software usable que satisface estas necesidades. Conociendo como proporcionar software genuinamente útil y usable es de máxima importancia.

En el campo laboral, el término “Ingeniero de Software” es un cargo laboral. No hay una definición estándar para este término cuando se usa como una descripción laboral. Su significado varía ampliamente entre empleadores. Este puede ser un título equivalente a “programador de computadoras” o un título para aquellos que administran un proyecto de software grande, complejo y/o de seguridad crítica. El público no debe confundir la disciplina de la Ingeniería de Software con el ambiguo uso del término “Ingeniero de Software” al ser usado la publicidad de ofertas de empleo y en cargos laborales.

 

Palabras claves , , , , ,
16 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (16) ·  Enviar comentario
holas, osea estas carreras de computacion son especializaciones dentro de la carrera de ingenieria de sistemas o como es?
publicado por joxe360, el 05.05.2010 22:25
RE: joxe360
No, estas son carrearas independientes cada una tiene su propio campo de acción, aunque no estoy seguro creo algunas de ellas no se enseñan en el Perú. Gracias por tu comentario, por que creo que muchos tenían la misma duda
publicado por Administrador, el 05.05.2010 23:39
Muy buen Post, deben tener muy en cuenta estas definiciones. Actualmente, la UPC ensenia 2 de las carreras: Sistemas de Información y la otra que es Ing. de Software. Asimismo, recuerden que cada carrera tiene un plan de estudios diferente (los cursos que se llevan a lo largo de la carrera). Las entidades que regulan y ven por esto son la IEEE y la ACM . Para mayor información revisen la Computing Curricula en: http://www.acm.org/education/curric_vols/CC2005-March06Final.pdf

Ahí entenderán con mayor claridad la diferencia entre todas las carreras de computación. Seria interesante un post con este tema. Recuerden que este modelo sigue la UPC, lo cual le permitió acreditar sus carreras de computación .
publicado por Luis R., el 06.05.2010 00:18
Otra cosa importante, no se olviden de cambiarle el titulo al blog; es Ing. de SISTEMAS DE INFORMACION.
publicado por Luis R., el 06.05.2010 00:24
RE:Luis R.

Muy buen aporte el tuyo, espero que sigas comentando y sobre IEEE y la ACM les recomiendo a todos que visiten sus sitios web.
publicado por Administrador, el 06.05.2010 00:28
Bueno sobre eso me han pedido que lo deje asi,por que en el Perú existen otras carreras como ing.de sistemas empresariales,ing.de sistemas de informacion,ing.de sistemas computacionales entre otros
publicado por Administrador, el 06.05.2010 00:32
interesante el campo de esta carrera y todas sus ramas pero seria interesante que hables tambien de la ing. mecanica que a mi me interesaa mucho
publicado por freeman, el 31.08.2010 00:19
interesante el campo de esta carrera y todas sus ramas pero seria interesante que hables tambien de la ing. mecanica que a mi me interesaa mucho
publicado por freeman, el 31.08.2010 00:19
interesante el campo de esta carrera y todas sus ramas pero seria interesante que hables tambien de la ing. mecanica que a mi me interesaa mucho
publicado por freeman, el 31.08.2010 00:19
me gusta la computacion pero no se k carrera kiero me interesaria conocer a fondo sus programas.
publicado por nancy feliciano simon, el 26.03.2011 11:07
tienes algun curso online de pc,pero algo de poco tiempo.
soy una persona grande y me gusta todo lo relacionado a la pc,internet,etc
gracias
publicado por mary, el 17.01.2012 17:08
me gusta la computacion pero no se que fondo de su programa cojer
publicado por sttuard, el 02.09.2012 14:55
alert("J");
publicado por EWQEQE, el 27.03.2013 11:47
alert("J");
publicado por EWQEQE, el 27.03.2013 11:48
"
alert("J");
"
publicado por EWQEQE, el 27.03.2013 11:52
*/"
alert("J");
"
publicado por EWQEQE, el 27.03.2013 11:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web
Al margen
bienvenidos
Este blog ha sido creado para ustedes con la intencion de difundir y explicar la diferencia entre las diferentes ramas de la ciencias informaticas.En este caso Ingenieria de Sistemas de Imformacion
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Nube de tags  [?]
Tópicos
Ingeniería de sistemas (9)
Tecnologia (2)
Secciones
Inicio
Contacto
Más leídos
INGENIERÍA DE SISTEMAS:HISTORIA
INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS
DONDE ESTUDIAR LA CARRERA
SISTEMAS OPERATIVOS:HISTORIA
ENFOQUE DE SISTEMAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS:TESTIMONIOS
CONEISC UNAC 2010
CARRERAS DE COMPUTACION
MODELADO DE PROCESOS
MICHAEL SAYMAN :EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD
Se comenta...
» INGENIERÍA DE SISTEMAS:HISTORIA
17 Comentarios: Diego Ahmed, ELDIER ISAIAS, yair, [...] ...
» MODELADO DE PROCESOS
6 Comentarios: michael, Gabriel, Felipe, [...] ...
» INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS
21 Comentarios: Brayan Ochoa Escuela 47, Administrador, Manuel, [...] ...
» INGENIERÍA DE SISTEMAS:TESTIMONIOS
11 Comentarios: María de Lourdes Rivadeneira, alex, SDFSDFG, [...] ...
» ENFOQUE DE SISTEMAS
10 Comentarios: Fredy, YEAG, Administrador, [...] ...
En imagen

vuelve a visitar nuestro blog

vuelve a visitar nuestro blog
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad