El modelado
de procesos, así como su nombre lo indica, tiene 2 aspectos que lo definen: el
modelado y los procesos. Frecuentemente, los sistemas, conjuntos de procesos y
subprocesos integrados en una organización, son difíciles de comprender,
amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con
un buen número de áreas funcionales, departamentos y puestos implicados. Un
modelo puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre
un sistema.
Modelo
Un
modelo es una representación de una realidad compleja. Modelar es desarrollar
una descripción lo más exacta posible de un sistema y de las actividades
llevadas a cabo en él.
Cuando
un proceso es modelado, con ayuda de una representación gráfica (diagrama de
proceso), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre
distintas actividades, analizar cada actividad, definir los puntos de contacto
con otros procesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo
tiempo, los problemas existentes pueden ponerse de manifiesto claramente dando
la oportunidad al inicio de acciones de mejora.
Diagramado
Diagramar
es establecer una representación visual de los procesos y subprocesos, lo que
permite obtener una información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus
tiempos y los de sus actividades.
La
representación gráfica facilita el análisis, uno de cuyos objetivos es la descomposición
de los procesos de trabajo en actividades discretas. También hace posible la
distinción entre aquellas que aportan valor añadido de las que no lo hacen, es
decir que no proveen directamente nada al cliente del proceso o al resultado
deseado. En este último sentido cabe hacer una precisión, ya que no todas las
actividades que no proveen valor añadido han de ser innecesarias; éstas pueden
ser actividades de apoyo y ser requeridas para hacer más eficaces las funciones
de dirección y control, por razones de seguridad o por motivos normativos y de
legislación.
Diagramar
es una actividad íntimamente ligada al hecho de modelar un proceso, que es por
sí mismo un componente esencial en la gestión de procesos de negocios.
En
este articulo, tocaremos 3 de los lenguajes de modelado de procesos más
conocidos:
Lenguaje Unificado de
Modelado (UML)
es
uno de los lenguajes de modelado de procesos más conocidos y utilizados en
la actualidad. Está respaldado por el OMG, Object Management Group o Grupo de
Gestión de Objetos). El UML es un lenguaje gráfico para visualizar,
especificar, construir y documentar un sistema. Además, ofrece un estándar para
describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos
conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos
concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de
datos y componentes reutilizables.
Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para
especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un
sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y
construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Business Process Modeling Notation (BPMN)
En
español, Notación para el Modelado de Procesos de Negocio, es una notación
gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un
formato de flujo de trabajo (workflow). BPMN fue inicialmente desarrollada por
la organización Business Process Management Initiative (BPMI), y es actualmente
mantenida por el OMG (Object Management Group), luego de la fusión de las dos
organizaciones en el año 2005. Su versión actual es la 1.2 y hay una versión
futura propuesta, la 2.0.
El
principal objetivo de BPMN es proveer una notación estándar que sea fácilmente
legíble y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio
(stakeholders). Entre estos interesados están los analistas de negocio (quienes
definen y redefinen los procesos), los desarrolladores técnicos (responsables
de implementar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio
(quienes monitorizan y gestionan los procesos). En síntesis BPMN tiene la
finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación
que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su
implementación.
Diagrama de flujo de datos
(DFD)
El
diagrama de flujo de datos puede ser utilizado para visualizar el procesamiento
de datos. Los diagramas de flujo fueron inventados por Larry Constantine, el
desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de
computación de Martin y Estrin:”flujo grafico de datos”. Con el DFD los
usuarios pueden ver cómo funciona el sistema, lo que va a lograr y como se
pondrá en práctica. Puede ser usado para proporcionar al usuario de cómo van a
resultar los datos físicos en la ultima instancia y como tienen un efecto en la
estructura del sistema. La elaboración de un DFD ayuda a identificar los datos
de las transacciones en el modelo de datos.
El
modelado de procesos DFD consta de 3 niveles:
Nivel 0 o de contexto: consta en que solo se
dibuja el proceso principal y los flujos entre éste y sus entidades.
Nivel 1 o superior: consiste en plasmar todos los procesos
que describen al proceso principal.
Nivel 2 o de expansión: permite interconexiones
entre procesos.
Por ultimo, unos ejemplos de diagramas DFD: