Los diferentes aspectos del
enfoque de sistemas puede describirse como:
1.- Una Metodología de
Diseño:
Los administradores,
oficiales públicos, estadistas y hombres y mujeres que ven un puesto de
responsabilidad en los negocios, industria, educación y gobierno, encuentran
cada vez mas difícil decidir sobre los cursos de acción para que sus problemas
alcancen una mejor solución. Dichas personas se ven atormentadas por bandos que
los urgen para que absorban todos los aspectos del problema y al mismo tiempo
incorporen sus opiniones en el diseño final del sistema en cuestión. No importa
cuan pequeño sea el impacto que una decisión tiene en uno o varios sistemas, en
donde por sistema entendemos no solo la organización de un departamento, sino
también la función y todos los individuos y componentes de este. Existen
sistemas dentro los sistemas. Un sistema de potencial humano pertenece a un
sistema de trabajo, el cual a su vez puede incorporarse a un sistema operativo,
etc. Debido a que uno de los movimientos de sistemas puede afectar y hacer que
este mismo se perciba en los demás, los autores de decisiones deben considerar
el impacto de sus acciones con premeditación. El enfoque de sistemas es una
metodología que auxiliara a los autores de decisiones a considerar todas las
ramificaciones de sus decisiones una vez diseñadas. El término diseño se usa
deliberadamente: los sistemas deben planearse, no debe permitirse que solo
sucedan.
2.- Un Marco De Trabajo
Conceptual Común:
Los sistemas se han
originado en campos divergentes, aunque tienen varias características en común.
Uno de los objetivos del
enfoque de sistemas, y de la teoría general de sistemas de la cual se deriva,
es buscar similitudes de estructura y de propiedades, así como fenómenos
comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas. Al hacerlo así, se
busca “aumentar el nivel de generalidad de las leyes” que se aplican a campos
estrechos de experimentación. Las generalizaciones (“isomorfismos”, en la jerga
de la teoría general de sistemas), de la clase que se piensan van más allá de
simples analogías. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se
refieran a la forma en que se dan organizados los sistemas, a los medios por
los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información, y
a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden
y se adaptan ante diferentes entradas del medio. El nivel de generalidad se
puede dar mediante el uso de una notación y terminología comunes, como el
pensamiento sistemático se aplica a campos aparentemente no relacionados. Como
un ejemplo, las matemáticas han servido para llenar el vació entre las
ciencias. La abstracción de su lenguaje simbólico se presenta a sí mismo para
su aflicción general.
Emery lamenta cualquier
esfuerzo prematuro para lograr un “marco de trabajo conceptual común”, a fin de
permitir que prevalezca la mayor diversidad de pensamientos durante los años de
formación de una nueva disciplina. Ackoff, por el contrario, trata de
proporcionar “un sistema de conceptos de sistemas”. No creemos que la variedad
y la diversidad se vean bloqueadas, aun si se hacen intentos para dar alguna
integración a lo que conocemos a la fecha.
Métodos de solución y
modelos El nivel de generalidad puede tener lugar en aquellas áreas donde los
mismos modelos describen lo que superficialmente parece ser un fenómeno sin
relación. Como un ejemplo, el concepto de las cadenas de Harkov, una
herramienta estadística que expresa las probabilidades de un proceso
secuencial, puede utilizarse para describir entre otras cosas:
a) las diferentes etapas de
reparación y desintegración de maquinas sujetas a mantenimiento.
b) los diferentes delitos
que cometen quienes transgreden la ley cuando están sujetos a reincidir.
c) el cambio de marca de las
amas de casa cuando hacen sus compras en el supermercado.
Se dice que los métodos
generales, al contrario de los específicos, tienen “poca fuerza”, Lo que se
requiere es preservar la “fuerza” del método, en tanto que se extiende su
alcance. El enfoque de sistemas busca encontrar la relación de métodos de
solución, a fin de extender su domino de aplicación y facilitar la comprensión
de nuevos fenómenos. Siempre que sea posible, debemos combatir la
especialización y compartimentalización. Quisiéramos extender y generalizar el
conocimiento que ya poseemos a disciplinas y problemas adicionales.
Dilemas y paradojas Como los
demás enfoques científicos, el enfoque de sistemas no trata problemas
metodológicos - dificultades que no puede resolver a su propia satisfacción.
Tan pronto como se adopta el enfoque de sistemas, aparecen los siguientes
problemas de dualismo o dualidad.
Simplicidad contra
complejidad: No podemos hacer frente a problemas complejos, de aquí que
intentemos aportar versiones más simples. Al simplificar nuestras soluciones,
estas pierden realismo. Por tanto, estamos divididos entre la incapacidad de
resolver problemas complejos y la falta de aplicabilidad de soluciones
obtenidas de modelos simples.
Optimización y su
optimización: Solamente podemos optimizar sistemas cerrados, como lo son los
modelos en los cuales se conocen todos los supuestos y condiciones limitantes. Las
situaciones de la vida real son sistemas abiertos, porciones que pueden a lo
mejor, estar parcialmente optimizadas. Además, optimizar los subsistemas no
garantiza que el sistema total óptimo se logre, en tanto que la optimización
del sistema total (si se llega a lograr) no garantiza que puedan optimizarse al
mismo tiempo todos los subsistemas.
Idealismo contra realismo:
Nunca podemos alcanzar lo optimo, la solución claramente ideal. Si va a tener
lugar la implantación, debemos aceptar versiones más realistas de lo óptimo.
Incrementalismo contra
innovación: suponiendo que somos incapaces de partir drásticamente de patrones
de solución establecidos, buscamos soluciones cercanas a las actualmente
aceptadas (incrementalismo) y creemos mejorar los sistemas existentes mediante
el análisis de la operación de los subsistemas componentes (mejoramiento de
sistemas). Estos enfoques nunca tienen éxito en la solución total de los
problemas, lo cual requiere la adopción de nuevos diseños a nivel del sistema
total.
Política y ciencia,
intervención y neutralidad: Debemos decidir si las ciencias deben permanecer
libres de valores, en la teoría y sin compromisos, o si la ciencia debe
orientarse a un objetivo, buscar influir en los resultados e interesarse en la
ética de las consecuencias que impone en los receptores.
Acuerdo y consenso: La
planeación requiere que todos los participantes contribuyan a las soluciones de
los sistemas y su implantación. Para obtener tales resultados se necesita un
censo que es difícil de lograr cuando se premia la individualidad e
independencia.
Todos estos dilemas se
presentan súbitamente tan pronto como buscamos aplicar el enfoque de sistemas a
nuestros problemas y soluciones de sistemas. Por tanto, consideramos que, a
menos que se resuelvan, realmente no estamos adoptando una solución de sistema
total.
La dualidad no es un estado
de cosas peculiar a las ciencias sociales. En las ciencias físicas, a fin de
explicar todos los fenómenos, admitimos una teoría electromagnética a la vez
una teoría cuántica de la luz. En la mecánica, aceptamos ciertas relaciones
entre la fuerza, masa y aceleración a velocidades más lentas que la velocidad
de la luz, pero relacionamos la masa con la energía con la velocidad de la luz.
Ambas teorías son lógicas. Por un lado, existen razones para creer que el
dualismo es un estado de cosas peculiar a las ciencias sociales y que el mundo
fluctúa entre los extremos de un espectro, como el hombre entre lo bueno y lo
malo. Por otro lado, la dualidad sólo puede ser una transición hacia un estado
único que vendrá cuando comprendamos mejor el mundo. Al final, debe prevalecer
una solución de sistema única.
3.- Una nueva clase de
método científico:
A lo largo del curso, será
cada vez más evidente que los métodos del paradigma de la ciencia, por los
cuales las ciencias físicas han logrado un gran proceso, no son aplicables en
“el otro lado del tablero”, a todos los demás sistemas de las ciencias de la
vida, ciencias conductuales y ciencias sociales. El mundo está hecho de
entidades físicas y de sistemas vivientes.
Hay un conocimiento
creciente de que, en tanto estas dos clases de sistemas comparten muchas
propiedades, su atributo respectivo es tan diferente que aplicar los mismos
métodos a ambos, conduce a grandes conceptos falsos y errores. El método
científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mudo físico debe
complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los
sistemas vivientes.
El enfoque de sistemas y la
teoría general de sistemas de la cual se deriva, están animando el desarrollo
de una nueva clase de método científico abarcado en el paradigma de sistemas,
que puede enfrentarse con procesos como la vida, la muerte, nacimiento,
evolución, adaptación, aprendizaje, motivación e interacción. El enfoque de
sistemas busca abarcar este nuevo método de pensamiento que es aplicable a los
dominios de lo biológico y conductual. Además, requerirá un pensamiento
racional nuevo que será complemento del paradigma del método científico
tradicional, pero que agregara nuevos enfoques a la medición, explicación,
validación y experimentación, y también incluirá nuevas formas de enfrentarse
con las llamadas variables flexibles, como son los valores, juicio, creencias y
sentimientos.
4.- Una teoría de
organizaciones:
El enfoque de sistemas tiene
que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño - sistemas elaborados
por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El
enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a organizaciones que
complementan las escuelas previas de la teoría de las organizaciones, este
busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico y
conjuntar la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la
función total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de
sus componentes.
Esta integración demanda
nuevas formas de organización formal, como las que se refieren a los conceptos
de proyecto de administración y programa de presupuesto con estructuras
horizontales súper impuestas sobre las tradicionales líneas de autoridad
verticales. Una teoría de sistemas organizacional tendrá que considerar la
organización como un sistema cuya operación se explicara en términos de
conceptos “sistémicos”, como la cibernética, ondas abiertas y cerradas,
autorregulación, equilibrio, desarrollo y estabilidad, reproducción y
declinación. Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas ya incluye
alguno de estos conceptos en su repertorio. Este complementa otros enfoques
sobre la organización y la teoría sobre la administración.
5.- Dirección por sistemas:
Las grandes organizaciones,
como por ejemplo, las corporaciones multinacionales, la militar, y la
diseminación de agencias federales y estatales, enfrentan problemas cuyas
ramificaciones e implicaciones requieren que estos sean tratados en una forma
integral, a fin de competir con sus complejidades e interdependencias. Tales
organizaciones deben tener la habilidad de “planear, organizar y administrar la
tecnología eficazmente”. Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de
sistemas de solución de sus problemas, un enfoque que requiere que las
funciones de sistemas, se apliquen a la dirección de los problemas complejos de
la organización. Al tratar cada situación, esta debe considerarse en el
contexto y marco de trabajo de la organización tomada como un “sistema”, un
todo complejo en el cual el director busca la eficacia total de la organización
(diseño de sistema), y no una óptima local con limitadas consecuencias
(mejoramiento de sistemas). La filosofía del todo y perspectiva de este libro
pueden, por tanto, aplicarse a las funciones de los directores de promover y
desarrollar un enfoque integrativo de las decisiones asignadas, requeridas en
el medio altamente tecnológico de la gran empresa. Por tanto, el enfoque y dirección
de sistemas puede verse como la misma “forma de pensamiento”, con una
metodología común fundamentada en los mismos principios integrativos y
sistemáticos.
6.- Métodos relacionados:
Creemos que existe una
distinción entre lo que algunos llamamos análisis de sistemas, y lo que aquí
llamamos enfoque de sistemas. Muchos tratados de análisis de sistemas se han
dedicado al estudio de problemas relacionados a los sistemas de información
administrativa, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de decisión,
sistemas de negocio, y similares.
El enfoque de sistemas, como
se le concibe en este texto, es bastante general y no se interesa en un tipo
particular de sistema. Algunas presentaciones del análisis de sistemas solo
enfatizan el aspecto metodológico de este campo. Nuestro tratado sobre el
enfoque de sistemas intenta estudiar las herramientas del oficio, así como el
fundamento conceptual y filosófico de la teoría. La metodología de checkland,
llamado análisis aplicado de sistemas, es mas parecida a nuestra teoría general
de sistemas aplicada que lo que pudiera parecer que implica su nombre.
La ingeniería de sistemas y
la eficiencia de costos también son nombres relacionados al enfoque de
sistemas. Todos ellos se derivan de una fuente común, y la literatura de estos
campos está íntimamente relacionada con el de análisis de sistemas. No se debe
pasar por alto los lazos que unen el enfoque de sistemas con la investigación
de operaciones y con la ciencia de la administración. Muchos artículos de esos
campos pueden considerarse del dominio de la teoría general de sistemas. Estas
tres jóvenes disciplinas aun se encuentran en estado de flujo. Mantienen
intereses comunes y poseen raíces comunes. Es concebible que algún día una
nueva disciplina que lleve uno de los nombres arriba citados, o alguno nuevo,
abarcara a las demás. Hasta este momento, la teoría general de sistemas ha
proporcionado el ímpetu hacia esa dirección.
7.- Teoría general de
sistemas:
El enfoque de sistemas
abarca los principios de la teoría general de sistemas. La teoría general de
sistemas es una nueva disciplina que se inicio en 1954. La TGS intenta alcanzar
el estatus de una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía.
La teoría general de sistemas proporciona la capacidad de investigación al
enfoque de sistemas. Esta investiga los conceptos, métodos y conocimientos
pertenecientes a los campos y pensamiento de sistemas. En este contexto, los
términos “enfoque de sistemas” y “teoría general de sistemas aplicada” se usan
como sinónimo.